COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

jueves, 22 de noviembre de 2012

 
Intendente Alvear-Municipales
 
 
Usurpan viviendas en Alvear.
 Gobierno municipal emite comunicado
 
 
 
 
Una de las viviendas usurpadas en Alvear
Una de las viviendas usurpadas en Alvear

 
 
 
 
 
 
Estamos en presencia de un nuevo escenario social en nuestra localidad, la usurpación de viviendas por parte de familias carenciadas, que describe una patética realidad cuyos matices oscilan entre la clandestinidad y la imperiosa necesidad de contar con un techo que las protega. Un movimiento que practica un derecho al no cumplirse desde el propio Estado, y a partir de allí, ocupantes ilegales y propietarios de casas tomadas comienzan a librar una batalla judicial sin fin. Ante esta situación, el gobierno muncipal envió comunicado de prensa.
Al menos cinco causas judiciales se han iniciado en los últimos veinte días como consecuencia de la usurpación de viviendas en Intendente Alvear.
La última denuncia fue radicada el martes 20 de noviembre, por el ciudadano Antonio Marcial Fernández y la causa caratulada "Supuesta usurpación y robo" está en poder de la Fiscalía a cargo de Ana Laura Ruffini.
La primera de las cinco causas mencionadas data del 31 de octubre pasado, cuando el ciudadano Miguel Antonio denunció usurpación de un inmueble de su propiedad, también a cargo de la fiscal Ruffini.
Luego prosiguió la denuncia del vecino Daniel Alfredo Heredia, efectuada el sábado 10 de noviembre. Causa caratulada "Supuesta usurpación" en Fiscalía a cargo de Héctor Aberásturi.
La tercera denuncia se produjo dos días después, en este caso quién concurrió hasta la comisaría de nuestra localidad fue el vecino Néstor Bogado, la causa también lleva la carátula de "Supuesta usurpación" se encuentra a cargo del fiscal Alejandro Ghilardenghi.
El cuarto de los casos se produce a raíz de la denuncia efectuada por la ciudadana María Lorena Pérez, el martes 13 de noviembre. La causa que lleva el rótulo de "Supuesta usurpación" también en poder del fiscal Alejandro Ghilardenghi.
Sumando los cinco casos detallados hay seis personas imputadas, cuatro hombres y dos mujeres.
Hasta el momento la Justicia de General Pico no ha tomado determinación alguna en ninguno de ellos.

Comunicado de prensa
A la opinión pública:
El gobierno municipal de Intendente Alvear quiere manifestar su profundo repudio a los hechos delictivos perpetrados contra la propiedad privada a través de la usurpación de viviendas deshabitadas.
La usurpación es un delito tipificado por la ley penal argentina y como tal debe ser castigado por las autoridades judiciales, únicas autorizadas por la ley y la constitución para actuar frente al delito.
Se aconseja a los vecinos propietarios de viviendas deshabitadas tomar medidas de precaución, como la colocación de alarmas, cerrado de puertas y ventanas y el cuidado del aspecto exterior de la vivienda, especialmente evitando malezas que alerten la desocupación.
Frente a un hecho de esta naturaleza se debe formular la denuncia penal correspondiente en la comisaría local, o bien ante el fiscal de turno en los tribunales de General Pico. Luego de ello es conveniente conocer el estado de la causa, el juzgado que la tramita y el nombre del fiscal que lleva adelante la investigación. Se sugiere presentarse en el expediente en calidad de querellante particular para impulsar y agilizar el proceso.
El municipio es consciente que detrás de éste tipo de delitos se encubre una realidad social que afecta a familias del medio ante la imposibilidad de tener su techo propio.
El déficit habitacional es uno de los grandes flagelos de nuestra comunidad y lo hemos venido diciendo desde hace años.
Intendente alvear ha puesto a disposición del IPAV terrenos para la construcción de alrededor de 100 viviendas.
Este año el organismo provincial licitó la construcción de 28.
Ante este panorama nos vemos obligados a tomar acciones paralelas, y por ello impulsamos el “plan terreno propio” mediante el cual 144 familias accederán, a la propiedad de su terreno para la construcción de una vivienda.
Desde ésta gestión se ha puesto todo el esfuerzo para sumar aportes a los programas provinciales “provincia y municipio”, “decidir entre todos” y “soluciones habitacionales”, mediante los cuales se ha colaborado con muchas familias en la construcción de su vivienda o bien en la ampliación de la misma según la necesidad.
No obstante ello, el déficit es alto, y mensualmente desde la dirección de acción social se destinan fondos para el pago de alquileres, o la ayuda para tal fin, a más de 10 familias de nuestro medio.
Debe saber el pueblo de Intendente Alvear que en los casos de usurpación, el municipio no se ha mantenido a un costado, por el contrario ha impulsado conversaciones con las familias para encontrar una solución alternativa y solicitarles que desistan de la actitud.
No es función del municipio disponer el desalojo ni impulsar una causa judicial por la responsabilidad penal del caso, ello debe ser dispuesto por un funcionario de la justicia, es decir un juez. Muchas gracias.

Eduardo A. Pepa - Intendente Municipal (Gentileza El Norte en Movimiento)
 
 
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
 
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario