COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Política

Marino criticó el sistema de salud en La Pampa
Senador Juan Carlos Marino
El senador Juan Carlos Marino dio cierre en el día de ayer a la IV Jornadas de Derecho de la Salud que realizó en el Senado de la Nación conjuntamente con la Cátedra de Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La desigualdad en materia de acceso a los servicios de salud fue una de las conclusiones del evento, que trató las principales problemáticas de la salud desde un abordaje jurídico, evaluando los avances y las materias pendientes en cuestiones de salud. En esta oportunidad las Jornadas estuvieron dedicadas a tratar las problemáticas de Salud sexual y reproductiva, Jerarquización de la enfermería, Cuidados paliativos, Discapacidad, Gerentología, Salud en la Educación Superior, Valuación del daño en salud y Control de las políticas públicas en el Derecho a la Salud.
Durante su alocución, el senador aseguró que la falta de inversión en salud pública se está haciendo fuertemente visible en todo el país pero particularmente en el interior, donde los recursos son mucho más escasos y las desigualdades más manifiestas.
“En La Pampa parece que para el gobierno existieran ciudadanos de primera y de segunda, porque los que vivimos en el interior provincial debemos trasladarnos hasta Santa Rosa para obtener una atención de calidad, lo que representa una situación sumamente injusta y desigual porque no toda población puede afrontar semejante gasto y el presupuesto de las salitas locales no da abasto para cubrir la inversión que implica la cantidad de derivaciones que se generan”, aseguró.
“Los problemas en salud en nuestra provincia son múltiples. Tenemos áreas de los hospitales que no funcionan, como diálisis en el Hospital de 25 de Mayo, una falta importante de anestesistas y hasta de enfermeros y médicos generalistas en gran parte de los pueblos del interior de la provincia. Sé que la nuestra no es una situación aislada y que otras provincias sufren de los mismas problemáticas, por eso es necesario una política de Estado que dé solución a nivel general”, agregó.
Marino lamentó que no hayan asistido a las Jornadas las autoridades pampeanas relacionadas al tema ya que el abordaje multidisciplinario fue enriquecedor y se contó con la presencia de funcionarios de otras provincias quienes rescataron el alto nivel de la misma.
“Es responsabilidad de todos los que tenemos una función pública aportar en esta materia. En lo referente a cuestiones de Estado, nadie tiene la verdad absoluta ni la solución mágica, por eso es importante que aún cuando puedan considerar que están trabajando bien, escuchen a quienes más saben del tema, a quienes a diario tienen que lidiar con los problemas y podamos en conjunto con ellos corregir aquello que sea necesario y delinear las políticas que hagan falta”.
El panel de jerarquización de la enfermería contó con la exposición de la piquense Adriana Campi, quién resaltó la importancia del rol de las enfermeras en el sistema de salud y la necesidad de que puedan acceder a formación y capacitación continua.
Los expositores, en general, coincidieron en rescatar algunos avances en materia de legislación pero solicitaron el efectivo cumplimiento de las normas y bregaron por una actualización de la legislación en temas como fertilización y cuidados paliativos.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Marino y del Dr. Despouy quién recalcó la importancia de contar con un organismo de control que regule la correcta aplicación de las políticas públicas en materia de salud.
Entre las principales deficiencias encontradas en los estudios realizados por la Auditoría, Despouy destacó la falta de accesibilidad para personas con discapacidad tanto al transporte público como a Universidades y otros edificios públicos y las irregularidades existentes en relación a la compra y entrega de medicamentos por parte de organismo públicos.
Por su parte, Marino destacó la idoneidad del Dr. Despouy y su intachable labor al frente de la Auditoría y la importancia de poner en debate cuestiones que no se encuentran visibilizadas como la discapacidad, los cuidados paliativos y la salud en la tercera edad.
El senador concluyó las Jornadas anunciando que el año próximo la V Jornadas se harán en homenaje al recientemente fallecido Dr. Atilio Alterini.(Gentileza Info Pico).-
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario