COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BUZON DE LECTORES
 


Estimado Raúl:

Me alegra muchísimo que me considere amigo de la página y le agradezco su cálida bienvenida.

Treinta años de periodismo es toda una vida, casi lo que llevamos desde el regreso de la democracia.  Qué bueno es amar lo que se hace, sin duda el periodismo en libertad es una de las formas más plenas de ejercer la ciudadanía y muy especialmente cuando se hace con nombre y apellido.

Me presento un poco más, tengo 44 años, mi señora y yo somos abogados y tenemos tres hijos (una ya adolescente y dos varones más pequeños).

Le decía en el correo anterior que tengo algunas preguntas sobre Larroudé.  Una de las cuestiones que me llama la atención es la salinidad del agua, incluso en napas profundas ya que por lo que leí, las termas se originaron justamente en perforaciones hechas buscando agua potable.  Entiendo que esta característica de la zona debe dificultar en varios aspectos la vida cotidiana.  Aunque ví en su página la reciente inauguración de una planta potabilizadora, no sé cuántas de ellas habrá por la zona, supongo además que esta es una solución de estos últimos tiempos.  También vi en una página web de acampantes la mención a esta cuestión y que era extendida la utilización del agua de lluvia por medio de aljibes o de tanques utilizando el tejado como superficie de recolección.

Me interesaría entonces conocer un poco más de esta realidad, por ejemplo, ¿cuáles son las formas habituales de obtener agua para beber en la zona? ¿Y para el ganado? Si alguien quiere hacerse una huerta, ¿con qué agua riega? ¿Es necesario utilizar jabones o detergentes especiales para el lavado, por ejemplo, de ropa?  ¿Se ve limitada la posibilidad de usar, por ejemplo, lavarropas?

Pienso también en los pioneros de la zona y en cómo habrá sido su realidad en otros tiempos, sobreponiéndose a estas y otras dificultades al asentarse en el lugar.  Los pobladores originarios tenían otra forma de vida, con mayor posibilidad de desplazamiento, podían ir eligiendo lugares con aguadas convenientes según la época o la estación, pero quienes se asentaron luego con intención de poblar y afincarse, de desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, deben haber pasado privaciones y padeceres que engrandecen su trabajo.

 Un abrazo, Fernando Biller

Ingreso de turistas

Pileta Termal
 
Mi estimado
 
 Doctor Fernardo Biller:
 
Muy oportuna su nota ya que refleja un interés superalativo por conocer aspectos relacionados con nuestra localidad, ya que es la segunda vez que se pone en contacto con el Blog y a juzgar por el contenido de su narración, es merecedor a que le suministremos toda la información que esté a nuestro alcance.
Con relación al tema aguas y que contiene varias facetas, termal, para el consumo humano, para los animales (calidad de aguas en los campos), felizmente cuento con personas conocidas idóneas en la materia, que le irán suministrando toda la información con detalles técnicos, geografía, riego de huertas, planta potabilizadora, etc, etc. Simplemente le pido que periódicamente y no tengo dudas de ello, abra las página porquer se van a publicar los informes que vayan recibiendo; de mi parte también pondré mi granito de arena para que la recolección de datos sea lo mas completo posible. Y sabe porque lo hacemos porque hay que concientizar a nuestro vecindario que a los turistas hay que cuidarlos, brindarles todo lo que esté a nuestro alcance, pero no para perseguir algún reconocimiento material, sino simplemente aplicar las reglas de respeto, tolerancia y solidarias que nos han enseñado. Y sin jactancia alguna no somos una localidad mas, La nuestra está bendecida por la gracia de Dios al dotarnos de una naturaleza pródiga. Por eso Doctor Biller y familia estamos en contacto permanente y apelo a la buena predisposición de lectores que les interese el tema, que nos escriban a la dirección al pie indicada y entre todos vamos a enriquecer sobre el tema a mucha gente, Atte (RHM).
 




TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO

 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario