COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

sábado, 17 de noviembre de 2012

Comentario de lectores
 
 
 

 
 
 PRIMER COMENTARIO DE LECTORES
 SOBRE LA FIGURA DE JULIO ARGENTINO ROCA
 
Esto publicó PAMPA NORTE
 
Baraybar defendió al General Julio Argentino Roca:
“no eran tan originarios, eran indios chilenos”

baraybar
El viceintendente de Santa Rosa, Angel Baraybar no está de acuerdo con cambiar el nombre a la avenida Julio Argentino Roca. “Fue una recuperación territorial. Es un persona que hizo muchísmos cosas”, dijo.
Además no está de acuerdo con reemplazarlo “por un simple poeta pampeano, por más honorable que sea”.
La Municipalidad organiza una charla con la presencia del historiador Osvaldo Bayer, quien impulsa la desmonumentización de la llamada Conquista del Desierto.
Baraybar dijo estas palabras en la sesión de esta tarde del Concejo Deliberante. Antes de terminar la sesión aprovechó a dar su postura.

“Es un tema muy delicado (cambiar el nombre de la avenida Roca). Hay que tener mucho cuidado. Estamos hablando de una persona que fue dos veces presidente de la Nación Argentina. Estamos hablando de una Conquista del Desierto, podríamos hablar de recuperación territorial”, dijo para expresar us postura.
No olvidemos que los que estaban ahí que se llaman originarios, no eran tan originarios. Eran indios chilenos, araucanos en su mayoría. O por lo menos descendientes de araucanos”, afirmó.

“No se olviden que por esa recuperación, hoy tal vez la Patagonia no sea chilena. Hay muchos puntos que hay que tratar. No solamente con el pensamiento de nosotros. Hoy está de moda defender a la gente que tuvo su lugar originariamente, sino como fueron las cosas. Leer la historia. No leer a Chumbita, a este o a aquel. Sino a muchos historiadores”, remar‘co.
“(Leer) Las mismas cosas que nosotros conocemos de historia, que es lo que hizo y el valor que tiene. Cambiar el nombre de una perosna que fue dos veces presidente de la Nación que hizo muchísimas cosas por el país, por una persona muy honorable como ser un simple poeta pampeano, da que pensar a mucha gente. A mucha gente no nos va a gustar”, enfatizó. “Hay que tratarlo con mucho cuidado. Hay que ver que es lo que se está tocando”, concluyó.
Esta mañana en conferencia de prensa, se presentó la realización de la jornada titulada “Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales junto a Osvaldo Bayer, desmonumentamos a Roca”, a desarrollarse este viernes 16 a las 18 horas en el Teatro Español de nuestra ciudad.
Encabezando dicha presentación se encontraban presentes el Secretario de Cultura Miguel García, junto al escritor e investigador especialista en pueblos originarios, José Carlos Depetris, el Concejal del Bloque Justicialista, Juan Mecca, y la artista plástica Dini Calderón.
Miguel García brindó una introducción hacia la temática y objetivos que persigue la jornada en la que el periodista y escrito Osvaldo Bayer argumentará su trabajo de investigación histórica en la que denuncia que la mal llamada campaña del desierto, se constituyó como el primer gran genocidio sistemático realizado en nuestro país. (Gentileza El Diario).
(NdlR): La figura del General Roca está siendo muy cuestionada en los últimos tiempos, incluso en la localidad a través de vecinos con importante nivel intelectual, claramente diferenciados "a favor y en contra" sobre su accionar en la Conquista del Desierto con relación a la matanza de indios. Resultaría interesante que aprovechen esta información para que nos hagan llegar su comentario a través de los mecanismos implementados, y voy a dar el primer paso, a través de mi humilde entender creo que se trató de "hermanos integrantes de pueblos originarios" quienes fueron masacrados, pese a que varios en la localidad me han dicho "que alguien lo tenía que hacer" o "sino no gozaríamos del progreso y el mundo actual en el cual vivimos en estas tierras. Por lo tanto discrepo claramente con las expresiones del señor Vice Intendente de Santa Rosa Ángel Baraybar, aunque respeto su punto de vista ya que tendrá sus razones, por lo tanto el tema está abierto y sobre la mesa; espero su opinion. (RHM).

 COMENTARIO DE UN LECTOR
 
"No conozco al Sr. Baraybar, y poco me interesa su opinión. Lo que si es seguro que este gobierno K, que sufre el "síndrome de la refundación del estado", no solamente quiere hacernos creer que ha sido el mejor gobierno en 200 años, sino que pretende ser el fundador de la historia, de ahí que el pobre Baraybar se metió en "camisa de once varas" simplemente por no llevar la "corriente supuestamente hegemónica".
Cuestionar al Gral. Roca por la conquista del desierto, sin analizarlo dentro del contexto histórico, es de un reducionismo infantil o lo que es peor perversamente tendencioso. Las guerras, a través de la historia del hombre, siempre, siempre han modificado las fronteras del mundo y no solo eso sino que han borrado países de la faz de la tierra. Cuando este continente es "descubierto por los españoles", se produjo el choque de dos civilizaciones,  en los siglos que precedieron a la era de Roca, la masacre de indígenas fue colosal, y no solamente por la acción de las armas sino también por las enfermedades (por las cuales morían como moscas) traídas por los conquistadores para las cuales sus organismos no tenían defensas; también el trabajo de encomienda que los desarraigaba de sus familias, los hombres (ya lo dije) morían como moscas y las mujeres eran preñadas por los conquistadores (que carecían de ellas) y se produjo el mestizaje, no solamente con las indígenas, sino también con las negras (una verdadera historia aberrante porque los cazaban como animales en África y los vendía aquí como esclavos, lo que derivó en las distintas etnias: mestizos, zambos, mulatos, etc., del cual derivan la mayoría de los "naturales" de este país.
Cuando la República Argentina estaba formalmente constituida, la "civilización" con su pujante deseo de explotar y hacer producir las tierras, chocaban con los indígenas que habían sobrevivido en la parte del territorio no conquistado; es conocido el intento de Alsina con su famosa zanja de contener los malones que robaban miles de ganado vacuno y lo comerciaban en Chile, ya Don Juan Manuel de Rosas les había pegado una batida formidable batida, y fue finalmente el gral. Roca (el zorro) el que ve con claridad la solución al llevar con el ejército a las actuales fronteras. ¿fue justo?, ¿qué guerra lo es?.
Lo grave es que por el "nuevo odio" que hay hacia la figura de Roca, se le "ningunee", todo lo que hizo por este país, por sobre todo, haberle marcado el territorio a los chilenos; todos sabemos que Chile pretendía la patagonia como propia y el "zorro" aprovechando que Chile se había enfrascado en una guerra con Bolivia y Perú (guerra del guano) lo emplazó el gobierno de Errázuriz (Chile) con veladas amenazas de guerra para fijar los límites (que firmaron en el Beagle) ambos presidentes. Este solo hecho lo coloca definitivamente en el bronce". (Hay una firma responsable).


TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario