COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

lunes, 22 de octubre de 2012







ENCUENTRO DE MUNICIPIOS SALUDABLES

 

Se trata del tercer encuentro y será en la sede de Vialidad provincial.

Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia, participarán mañana de un nuevo encuentro del programa Municipios Saludables.

            El programa Municipios y Comunidades Saludables se viene implementando exitosamente en nuestra Provincia desde el año 2006.

            La directora del Área de Educación para la Salud y referente nacional en La Pampa del mencionado programa, Mercedes Requejo, explicó que la finalidad del encuentro es trabajar cada vez más, por la implementación de políticas locales saludables “esto quiere decir que cada localidad decide de manera participativa e intersectorial, que problemas de salud va a tener que manejar, para no decidirlo de manera vertical. El que vive en la localidad es el que mejor puede decir, que es lo que está pasando”, argumentó Requejo.

            En la primera etapa del encuentro se hará una presentación de carácter nacional del programa y luego  hará lo propio el Gobierno de la Provincia, donde también los municipios titulares presentarán sus experiencias, a los municipios adherentes.

            La propuesta indica que a partir de un marco legal (ordenanzas) acompañadas de un compromiso social, se aborden temáticas comunes en los municipios como alcoholismo, violencia de género, ancianos solos y agroquímicos.

            Se trata de realizar un análisis de situación de salud local “eso implica que cada comunidad a partir de sus propios indicadores pueda analizarlos y no quedarnos en lo que venimos haciendo hasta ahora: un diagnóstico participativo que es más cualitativo. Ahora le vamos a sumar lo cuantitativo”, explicó la funcionaria.     Tales herramientas (cuantitativas), serán presentadas por el área de Epidemiología de la Provincia, con el fin de determinar un cuadro de situación a partir de indicadores propios de cada localidad. Actualmente 44 municipios forman parte del programa, 25 titulares (son aquellos que ya viene aplicando el programa) y el resto en calidad de adherentes.  La jornada tendrá lugar mañana a partir de las 9:00, en la sede de Vialidad Provincial.
 
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien

gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario