COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 30 de octubre de 2012

 
Votar desde los 16 años: el MoFePa se opone y reclama una equitativa reforma electoral



 
"La ley que habilita el voto a jóvenes de 16 años sería una gran oportunidad para enfocar una reforma electoral de manera integral, para no quedar en la mezquindad de solo acrecentar las posibilidades en las próximas elecciones legislativas y reelegir a la presidenta", expresaron los dirigentes Héctor Fazzini y José Vazquez, del Movimiento Federalista Pampeano.
 
“El sistema electoral debe ser objetivo –opinaron-. Romper con esa importante condición es permitir que el poder de turno influya y condicione los actos eleccionarios en su beneficio y en pos de su propia permanencia”.

“Decíamos que es una gran oportunidad para promover una reforma que incluya un cronograma electoral que no cambie de acuerdo de las necesidades del los gobernantes; que desdoble las elecciones nacionales de las provinciales, instaure el voto electrónico o por lo menos la boleta única y, por sobre todo, no discrimine a las minorías”, reclamaron.
Luego, indicaron que “votar a los 16 años aumentaría en 11.414 el número de sufragantes habilitados en el padrón electoral y, tal como parece planteado, este sector no tendrá la obligación de votar pero si incrementaría el número de votos necesarios para obtener los pisos electorales en las primarías donde hay que superar el 1,5%”.
“También el 2% exigido en elecciones generales para no perder la personería política partidaria lo cuál trae la caducidad de los partidos, no permitiéndosele participar en por lo menos una elección, con engorrosos trámites de afiliación para su recuperación”.
“No olvidemos que el piso electoral del 3% en las elecciones provinciales impidió el ingreso de diputados de partidos minoritarios con 7200 y 5200 votos, cuando las bancas número 29 y 30 se consiguieron con 5000 y 4200 votos respectivamente de los partidos mayoritarios, vale decir que para el sistema 5000 es más que 7500. No hace falta explicar lo injusto que resulta”.
“En suma, apelando al espíritu democrático de políticos y gobernantes, estamos ante la ocasión de producir una verdadera y equitativa reforma electoral, que no lo sea en beneficio de un sector sino del conjunto de nuestra sociedad”. (Maracó Digital).
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario