COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

viernes, 12 de octubre de 2012

 



Las eléctricas pampeanas reclaman al gobierno provincial un subsidio mensual de un millón de pesos, para no volcar a la tarifa el último incremento de los salarios

La Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad (Fepamco) le ha reclamado al gobierno de la provincia de La Pampa el otorgamiento de un subsidio mensual de un millón de pesos, para compensar el último aumento salarial del 10 por ciento y evitar que ese costo se vuelque al cuadro tarifario, según reveló el presidente de la entidad, Abel Argüello.

Estos incrementos salariales les provocan mayores costos a las entidades eléctricas solidarias, lo que les origina un déficit financiero importante. Por eso, piden un reconocimiento en principio del 4,5 por ciento de la tarifa, con lo que el aumento no se trasladaría a los usuarios.

El presidente del Consejo de Administración de Fepamco afirmó que el gobierno provincial ya reconoció en mayo pasado un 4,2 por ciento de subsidio, sobre un 10 por ciento de aumento salarial que lograron los trabajadores de Luz y Fuerza. "En marzo, tuvimos un aumento salarial del 10 por ciento, y la Provincia nos reconoció en mayo un 4,2 por ciento. Luego, les advertimos que se reconozca también el segundo aumento, que también fue del 10 por ciento, ya sea con la suba de tarifas o de subsidios", agregó el dirigente.

Las cooperativas mantuvieron en las últimas semanas un plenario provincial, donde decidieron finalmente -- y ante la crítica situación -- dejar de pagar el 50 por ciento de la factura de la Administración Provincial de Energía (APE). De esa forma, las instituciones solidarias presionaron al gobierno provincial que ahora deberá solucionar una situación que promete agravarse frente a la falta de una respuesta concreta.
Las cooperativas argumentan su reclamo en el artículo 33 de la Ley 1101, y el convenio con el Estado Provincial, que lo obligan a "reconocer los mayores costos" de las distribuidoras. Con ese millón de pesos mensuales, el gobierno provincial se aseguraría no incrementar las tarifas del sistema eléctrico, evitando también un nuevo punto de conflicto con la sociedad pampeana. "Con ese subsidio no se tocarían las tarifas", dijo Argüello.

El titular de la Fepamco, además, reconoció que el déficit que actualmente padece cada cooperativa es distinto. "Hay una cuestión de escalas, y situaciones particulares, porque es cierto que cada cooperativa también tiene su estructura con una determinada cantidad de trabajadores y los aportes correspondientes", comentó.

Indicó el dirigente federativo que el conflicto tiene que solucionarse dentro de los próximos diez días, el plazo en el que las cooperativas tendrían que pagarle a la APE. "Si la decisión pasa por un aumento de la tarifa lo tienen que definir antes de fin de mes, porque sino vamos a pérdida por la retroactividad en el pago", agregó.

Además, Argüello indicó que es necesario en la provincia un cambio integral del esquema tarifario, y que la forma de subsidiar indiscriminadamente a la población es injusta. "Tratar a todos por igual es la mayor injusticia", sentenció. El aumento en la tarifa eléctrica también implica un problema para el gobierno provincial, ya que la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, implementó una resolución con la que las provincias que aumentan la tarifa pierden como consecuencia un subsidio nacional.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, profesor Oscar Nocetti, manifestó que “el gobierno tiene el deber de asegurar la rentabilidad básica del servicio". Con esa afirmación, respaldó la decisión tomada por Fepamco de no pagarle a la Administración Provincial de Energía la electricidad que le compra. "El incumplimiento de una de las partes, en este caso el gobierno, no puede afectar a la otra, que son las cooperativas", acotó.

El titular de la CPE santarroseña bregó para que la decisión de la Federación Pampeana de Cooperativas no llegue a plasmarse en los hechos, porque ello originaría un profundo quiebre de la relación entre el órgano mayorista (la APE) y los distribuidores minoristas (las cooperativas).

"Es una relación que, con sus más y sus menos, siempre ha sido prolífica para la provincia", destacó Nocetti. "Confiamos en que antes de llegar a una situación extrema como esta -- pagar sólo una parte de la energía adquirida a APE --, que sería inédita en la historia del movimiento cooperativo, tengamos los encuentros y las reuniones que permitan conciliar los intereses de la APE, de las cooperativas y de los usuarios".
(Fuente Prensa Cooperativa).
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien a
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario