COOPERATIVA

COOPERATIVA

EL VASKITO

EL VASKITO

EL SURCO

EL SURCO

martes, 30 de octubre de 2012


¿Gobernar o Ejercer el Poder?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roal Néstor PICCO – 30 de octubre de 2012 – Especial para El Norte en Movimiento y Blog de noticias PAMPA NORTE
 
Existen varias y distintas maneras de conducir el destino de un país, provincia o municipio.
La forma de gobernar o conducir los destinos de la gente que compone un conglomerado poblacional -léase nación- pasa por el sistema de gobierno que se haya elegido en su constitución nacional o provincial; en Argentina hemos optado por una democracia representativa, republicana federal.
Lo que pretende el pueblo representado es: comida, salud, educación, vivienda digna, seguridad, orden, justicia, igualdad, respeto, libertad, transparencia, tolerancia y en eso debe cuestionarse si fue o es efectiva una acción de gobierno.
 En Argentina se fue deformando el espíritu de la letra que los constitucionalistas plasmaron en La Carta Magna; sobre todo a lo referente al modelo eleccionario democrático desde el mismo momento que fuimos cambiando la permanencia del gobernante dándole la oportunidad de reeligirse más allá de lo adecuado y conveniente
Conozco personas que piensan que para un intendente o un gobernador no es conveniente que permanezca en su mandato más allá de dos períodos y ven bien una reforma para evitar la reelección más allá de ese lapso; o que está bien reformar la permanencia presidencial y de gobernador y que un intendente no pueda hacerlo por más de dos períodos y otros que piensan que el presidente y los gobernadores no puedan permanecer más de dos períodos pero que los intendentes sí.
En esto hay una disparidad y dispersión de criterios que sorprende. Si está mal que un ejecutivo de cualquier estamento de gobierno se eternice en el poder está mal para todo el espectro; valga también para senadores, diputados, legisladores y concejales.
Hay un viejo refrán que dice que “Escoba nueva bien barre” y nada más acertado para figurar la función de todo tipo de dirigencia; vale también para sindicatos, cooperadoras, clubes, federaciones deportivas, cooperativas y todo tipo de organización social.
La alternancia de personas, grupos, equipos, partidos, etc. en la conducción da la posibilidad de exigir al nuevo recambio una mejor gestión que la o las anteriores; y cuando el gobernante fue exitoso dentro de su oportunidad de gobernar, después de pasado un período reglamentado en La Constitución, puede intentar nuevamente presentarse a elecciones; y si la gente lo quiere, en una de esas... ¿quién dice? puede llegar otra vez al poder.
Claro que en la alternancia se da la posibilidad de una situación pendular donde se pase de un modelo populista a uno más conservador o viceversa o elegir un candidato que quiera continuar el proceso. La mayoría sabrá optar; pensar lo contrario es creer que la gente es estúpida y no sabe elegir lo conveniente. El Pueblo debe tener el derecho de poder refrendar o impugnar la gestión.
Cuando me refiero a populismo no es lo que ciertos sectores piensan del sistema o modelo, piensan del Populismo en forma despectiva, quieren hacerte creer que el asistencialismo, clientelismo político o demagogia es populismo.
Populismo expresa, ni más ni menos, el significado que le da la Real Academia Española que confiere como acepción para Populismo: “Doctrina o tendencia política que se dice defensora de los intereses populares”. Ahora hay que ver, de que manera se ejerce; eso es lo que se debe debatir.
Se dan dos situaciones en la Democracia con la intención de llegar al poder; una: la de trabajar al servicio de la gente y la Patria; y otra es acceder a él con una ambiciosa pretensión prebendaria.
Intentar a llegar al poder por otro período por medio de otra o más reelecciones tiene dos motivos: 1- Querer profundizar una buena gestión incompleta por falta de tiempo, o... 2- Pretender seguir gozando de ciertos provechos. Pero de cualquier manera, en definitiva, en una democracia auténtica, es el Pueblo por medio de un plebiscito quien debiera determinar una reforma a una ley tan importante para el destino de La República.
Cuando una gestión incompleta se quiere profundizar –si fue un equipo quien gobernó- se puede lograr haciendo un recambio de referentes.
Lo que no debemos hacer es ser hipócritas como para querer limitar la pretensión a reformar la Constitución para la re-reelección para presidente de La Nación y dejamos que los gobernadores e intendentes puedan re-reelegirse. Hay gobernadores e intendentes que llevan 20 años –o más- en el poder ininterrumpidamente. Modestamente, y es mi opinión personal, creo que nadie debe tener la posibilidad de eternizarse en el cargo atornillándose al sillón.
Por cuanto, repito: “cuando el gobernante fue exitoso dentro de su oportunidad de gobernar, después de pasado un período reglamentado en La Constitución, puede intentar nuevamente presentarse a elecciones; y si la gente lo quiere, en una de esas... ¿quién dice? puede llegar otra vez al poder.”
No seamos Bolivarianos para unas cosas “sí” y para otras “no”.
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía ”. (Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura - 1819.-)
 
TU COMENTARIO: Enviar por FACEBOOK a Raúl Horacio Mana, o bien
gringomana@ialvear.com , no se publicará ANÓNIMO
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario